#11 Inspiración en tiempos de algoritmos.
Unicornios que beben de fuentes mágicas. 🦄
La vida es todo menos una línea recta. A veces es como un valle cubierto de hierba fresca, donde es placentero caminar. Otras veces, es una autopista llena de curvas que nos desorientan. A veces, me gustaría que todo lo que planeo saliera a la perfección. Pero, con el tiempo, he aprendido que la única constante es el cambio. Y ahora lo abrazo. Hay días en los que siento que una nube de pensamientos me impide ver el horizonte. Y días en los que todo son momentos felices que archivo como fotografías instantáneas en mi mente.
Siempre he pensado que quienes sortean las vueltas de la vida y logran hacer lo que aman son como un faro de luz para quienes nos perdemos en el camino. Por eso, intento absorber lo más que puedo de estas figuras. En un curso de storytelling, un maestro nos decía:
“Ustedes son unicornios. Tienen que beber de fuentes mágicas, pero no de cualquier fuente. De aquellas que los inspiren y nutran de verdad.”
Desde ese día elijo bien mis fuentes, porque son como una bocanada de aire fresco en esos días en donde no encuentro la inspiración.
Esta edición es especial porque la he dedicado a cuatro figuras que admiro: personajes fuera de lo convencional. Artistas, diseñadores y escritores que rompieron el molde. Si estás volviendo a la rutina, quizás te sirvan como inspiración. Al menos, esa es mi intención.
1. Alexander McQueen – Cuando decides revolucionar la moda e imprimir todos tus intereses en cada diseño
Alexander marcó un antes y un después en el mundo de la moda. Basta con ver sus diseños para entender que era un diseñador único. Un vestido cubierto de plumas, zapatos que parecían de otro planeta… Alexander combinaba sus intereses más profundos y los plasmaba como ningún otro diseñador en obras surrealistas e icónicas. No temía exponer temas controversiales como la muerte, la violencia, la sexualidad o la identidad en sus creaciones. De hecho, fue el primer diseñador de moda que propuso estos temas.
¿Y en qué se inspiraba? Alexander se inspiró en una amplia variedad de fuentes, incluyendo su herencia escocesa, el gótico victoriano, la naturaleza (estaba obsesionado con el abismo y las profundidades), el cine, la cultura pop y la música. McQueen estaba fascinado por la naturaleza y sus materiales orgánicos. Utilizó cabello, madera, conchas, plumas e incluso taxidermia en sus creaciones. Otra de sus obsesiones era Jack el Destripador, a quien dedicó su colección de graduación.
Pero no se quedó ahí. Hizo de cada pasarela una puesta en escena única, combinando moda, tecnología y artes escénicas. Más que presentar una colección, era crear un momento emblemático. Como aquella vez que prendió fuego en el escenario para presentar la colección Joan en 1998, un tributo directo a Juana de Arco: una metáfora de la pasión y la rebeldía femenina, convirtiéndolo en uno de los desfiles más épicos y oscuros de la historia de la moda.
También trabajó para figuras emblemáticas como David Bowie y Björk, y fue el primer diseñador que hizo una colaboración con MAC Cosmetics.
Tuve la suerte de ver sus diseños en una exposición en el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York, y fue alucinante. Actualmente, puedes encontrar sus desfiles en YouTube.
2. Cristo y Jeanne-Claude – Una pareja que desafió los límites de las instalaciones artísticas
Un edificio cubierto por completo con tela plateada, una cerca atravesando colinas, miles de portales naranjas en Central Park: para muchos, absurdo; pero para Cristo y Jeanne-Claude, arte. No pedían permiso para soñar, pero sí para ejecutar. Cada proyecto tomaba años, e incluso décadas. Por ejemplo, la envoltura del Reichstag tardó 24 años en aprobarse. “Running Fence” en California cruzó 40 km, y pidieron permiso a cada propietario. Además, financiaron todas sus obras. No aceptaron patrocinios porque no querían ceder el control. Para esta pareja, el arte era sinónimo de libertad. Lo suyo no era durar, era transformar; un instante no era decoración, sino presencia, revelación y pregunta. Para ellos, envolver no era esconder, sino revelar.



En 2016, tuve la oportunidad de visitar una de sus instalaciones: Floating Piers, en el lago Iseo, Italia. Una pasarela flotante de 3 km de largo cubierta de tela amarilla. Una obra efímera y monumental que, sin duda, valió la pena ver.
3. Alejandro Jodorowsky – El arte de cuestionar y replantear nuestra existencia humana
Jodorowsky es misticismo, libertad y revolución mental. Alguien que nos enseña a ver la vida a través de diferentes cristales. Un personaje que nos ha demostrado que se puede ser compositor, actor, filósofo, psicomago, mimo, dibujante, músico, poeta, dramaturgo y todo lo que quieras ser. Autor de más de 41 libros, 200 cómics y director de 20 películas, entre ellas La montaña sagrada, una obra surrealista, compleja y densa, catalogada como cine de culto, escrita y dirigida por él mismo en 1973. Carente de diálogo, pero llena de escenas que te dejarán sin palabras. No importa cuántos años pasen, esta película sigue dejando perplejos a sus espectadores por todo su misticismo y carga simbólica. Sus libros también tienen mucho que enseñarnos sobre la vida. Psicomagia es mi favorito. Actualmente, lo sigo en redes sociales. Cada domingo publica una reflexión con su propio estilo.



Te comparto un video de un canal de YouTube que sigo con una crítica sobre La montaña sagrada. Eso sí, tiene algunos spoilers.
4. H.R. Giger – Cuando lo oscuro se convierte en sublime
Si has visto la película Alien, entonces conoces la obra de este artista. H.R. Giger creó el famoso alienígena de esta saga. Pero su obra es mucho más extensa y profunda, empezando por su nombre, que evoca a H.P. Lovecraft, y de quien se inspiró para hacer sus creaciones.
Giger tenía un estilo barroco, visceral e hiperrealista. Sus obras están dotadas de oscuridad y de belleza hipnótica. Creaba seres medio humanos, medio máquinas, y algunos diseños con carga erótica que fueron censurados, pero siempre con un sello muy particular y una atmósfera lúgubre. Una belleza oscura, pero llena de estética y significado. Además de imaginación desbordante, contaba con una técnica increíble para dibujar; muchas veces pintaba sin necesidad de un boceto, simplemente tomaba su aerógrafo y plasmaba lo que tenía en el inconsciente. También diseñó portadas de discos, muebles e incluso su propio castillo-museo en Gruyères, Suiza. También diseñó los escenarios de películas emblemáticas de terror como Poltergeist II.



Curiosamente, Alejandro Jodorowsky lo invitó a diseñar uno de los escenarios de Dune, proyecto que terminó cancelándose.
Si quieres conocer más sobre este artista, te recomiendo el documental Dark Star que narra su vida y obras más emblemáticas.
Estos son algunos de los personajes que me han inspirado y me ayudan a creer que salir de lo convencional depende de las fuentes que bebemos y lo fiel que somos a nosotros mismos. Escribir este artículo me hizo sumergirme nuevamente en el fascinante mundo de estas figuras y seguir alentándome a buscar más referencias que puedan abrir mi mente.
¿Me recomiendas algún personaje?
Bonus extra de inspiración ✨
Todo y nada: un documental para entender el universo, su origen y las teorías para calcular lo imposible: su dimensión y límite. 🪐
¿Estás en Barcelona? ¿Te gusta dibujar? Entonces te recomiendo la expo: Dibujar es pensar, en el CCCB. 📝
Un dato curioso: gracias a Gabriela Salas, ingeniera mexicana, integrarán el náhuatl a Google Translate, permitiendo que millones de personas tengan acceso a esta lengua originaria. Actualmente, busca sumar otras lenguas como el maya, mixteco y zapoteco. 💜
Una imagen: la NASA publicó cómo se ven las estrellas desde Marte y es fascinante. 🤩
Y hasta aquí la newsletter de hoy.
Gracias por leerme. Hasta la próxima. ✨








